miércoles, 16 de mayo de 2012

Edgar Allan Poe ilustrado



Libros del Zorro Rojo publicó en 2009 una elegante edición de losCuentos de imaginación y misteriode Edgar Allan Poe en la traducción de Julio Cortázar y con las sugerentes ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke.

Este libro contiene relatos tan conocidos como "William Wilson", uno de los textos habitualmente citados al hablar del tema del doble; "El pozo y el péndulo", en el que presenciamos la angustia insoportable de un hombre condenado por la Inquisición a las peores torturas; "Manuscrito hallado en una botella", donde el protagonista nos cuenta su terrorífica aventura en un barco fantasmagórico; "El gato negro", que cuenta la transformación del narrador, llevado hacia el crimen por la maléfica influencia de su mascota; o "La caída de la casa Usher", en la que la atmósfera gótica de la mansión en que viven los hermanos Usher, la enfermedad nerviosa que sufre Roderick y los extraños acontecimientos que se suceden sumergen al lector en un relato del más puro terror.
Los personajes de estos textos se encuentran, a menudo, entre la racionalidad y la locura, llegando a dudar de lo que ellos mismos nos cuentan, como vemos al principio de "El gato negro":

No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. (Poe 2009: 73)

Además de estos cuentos y otros, que podríamos incluir en el ámbito de la literatura fantástica, esta colección incluye dos de los tres textos de Poe que se consideran como fundadores de la literatura policíaca: "Los crímenes de la Rue Morgue", que ve nacer al detective Auguste Dupin con un caso de los que se han dado en llamar de habitación cerrada; y "El misterio de Marie Rogêt", donde, por segunda vez, vemos a Dupin hacer gala de sus dotes deductivas ante el asesinato de una joven en París. Estas habilidades nos las señala ya en el primer relato su amigo y narrador:

En esas oportunidades, no dejaba yo de reparar y admirar (aunque dada su profunda idealidad cabía esperarlo) una peculiar aptitud analítica de Dupin. Parecía complacerse especialmente en ejercitarla -ya que no en exhibirla- y no vacilaba en confesar el placer que le producía. (Poe 2009: 298)

Para saber más sobre Poe, podéis consultar la web del museo que le han dedicado en Richmond, Virginia. Allí encontraréis información sobre el autor y sus obras, así como algunas recomendaciones de lecturas y links a otras páginas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario