Cuentos de Terror

Entre los terrenos literarios en los que la imaginación puede lograr los más extraños resultados (...) hay uno por el que Poe siente una inclinación Particular; la Narración. No se tratade una narración cualquiera, sino que se le considera el Primer escritor de novelas detectivescas, aún antes que Sir Arthur Conan Doyle, con su famosa trilogía de: “La carta robada”. Tomada directamente del a ignota vida del Francés Eugène Divocq, creador entre otras cosas de la Sûreté francesa. Insisto en que Poe, se permite, liberar en su Literatura fantástica, la Sombra, con un tremendo potencial creado e, incluso, como se vio a lo largo de su vida, autodestructivo. El Cuento fantástico no es el de Terror, si bien son dentro del a Literatura, compartimientos estancos. Baste citar al británico Bran  Stocker ( Drácula ) y miembro además del a Sociedad secreta “ Golden Dawn “ del macabro Alesteir Cronwel, Lady Wolstonecraft de Shelley ( Frankenstein o el moderno Prometeo ), o incomparables escritores franceses como, Próspero Merimée ( La Venus de L’Isle ) , Guy de Maupassant ( L’ Horla y Gastón Leroux ( Le Phânthome de L’Opera ) .La contrapartida del cuento de  Terror es el de Hadas, si bien la temática suele en ambos casos ser truculenta, como el del incesto en Piel de Asno, el parricidio, los defectos físicos ( El soldadito de plomo o La sirenita ), el asesinato y la violación en Barba Azul, por citar solo algunos.

Ambos difieren, relativamente por cierto, en el final.

En los Cuentos de Terror, queda flotando la sensación de que se acaba el mal por un lado, pero se destruye inexorablemente todo lo que no es comprendido cumpliéndose la máxima de que “Se teme todo aquello que se desconoce y se odia todo aquello a l oque se teme “. Ese temor es el mismo que nosotros, en tanto Seres Humanos, experienciamos cuando abrimos un armario en una habitación obscura de nuestra propia Psiqué… Qué cosa iremos a encontrar en él!  Es el mismo temor, de la heroína de Barba Azul, y no se aparta del temor basal del protagonista zoofílico del gato negro.
Edgard Allan Poe, posee sobre la novela de grandes proporciones la ventaja de que su brevedad intensifica el efecto. Al igual que nuestro Rioplatense Horacio Quiroga, admirador del Estadounidense y con vidas y temáticas bastante similares, como lo demuestra excelentemente bien en su “Almohadón de plumas “o “la macabramente surrealista “La gallina degollada“.
La lectura de Poe es factible de realizarse de golpe,  lo cual, deja en nuestro espíritu una huella mucho más poderosa que una lectura fragmentada, varias veces interrumpida por toda clase de asuntos y por la preocupación por los intereses mundanos.
La unidad en la impresión, la totalidad del efecto son una ventaja enorme que puede dar y este tipo de composición una superioridad absolutamente particular y, hasta el punto de una narración demasiado corta (cosa que sin duda es un defecto) es aun mejor que una narración demasiado larga.
El artista si es hábil, no adaptara sus ideas a los incidentes sino que, después de concebir deliberadamente, pausadamente, el efecto y producir, combinara los acontecimientos mas adecuados para conseguir el efecto deseado. Poe lo logra con una gran exactitud y sutileza diciendo lo siguiente: " En toda composición no debe deslizarse ni una palabra que no constituya una intención, que no tienda, directa o indirectamente, a consumar él designo premeditado". Coincidiendo plenamente con nuestro Jorge Luis Borges y, refiriéndose así a que el escribir no es nada mas poner una serie de palabras que se entrelacen unas con otras, sino que hay que sentir, saber y entender lo que se escribe. Lo que quiere dar a entender; hay que saber entrelazarlo con la vida cotidiana para interpretarlo y saborear ya sé a triunfo o decepción. Un escritor no sería otra cosa más que un vaso comunicante cuando es hallado por el Arquetipo.
Poe encontró la norma fundamental de su estilo; fue la brevedad, llave que abrió la puesta al relato y los poemas cortos.  Calculaba con mucho cuidado sus narraciones, con sus delicadas interpretaciones respecto a la creación obtuvo varios reconocimientos. Uno de esos tanto escritos muy bien formulados son el que estuvo analizando a lo largo – no precisamente el cuento; si no que, al personaje principal- de este ensayo.
Como podemos saber quien en esta sociedad esta cuerdo?   Esa es una idea equivocada que ya expresó Van Gogh en sus cartas a su hermano Theo: “A veces pienso que la diferencia entre el genio y la locura e suna delgada membrana que se puede horadar tranquilamente con una lima “. La mente humana hasta la fecha no ha sido descubierta en su totalidad, ya que nadie es igual a nadie y así como yo no sé lo que piensa cada uno de los que me rodean ello tampoco pueden saber lo que corre por mi mente y esta idea, es tan desapaciaguadora como los cuentos del propio Poe… Los conceptos de Salud o enfermedad mental, son parámetros inexistentes!
Alcohólicos anónimos , es una institución no lucrativa, el cual ingresa día con día hombre y mujeres que aceptan que tienen un problema con su manera de beber ya que es la única solución y requisito que se pide en este centro. Lo menos conocido de esta organización, es que partió de una idea del Propio Jung, la cual le manifestó en la larga y única entrevista que tuvo con Ronald H, el creador del a organización. Jung le dijo “Vea Ud. El problema del  adicto, es que deposita sus expectativas en falsos dioses, por no haber podido encontrar un camino auténtico y genuino hacia su propio Dios Interior “… “Si quiere curar su adicción deberá encontrar s su Dios.”
En Latín la palabra “ Spiritus “, es utilizada como sinónimo de su derivada “ Espíritu “, esta se refiere a la parte espiritual ( grosso modo hablando: el Alma ) pero también a la opuesta a la sustancia, así pues existe un Espíritu del Ser Humano y se habla también de espíritu del vino, englobado dentro de las bebidas “ espirituosas “, por exaltar las características del Espíritu. Mas una cosa es exaltarlas, tal y como se presentan en las ceremonias religiosas como por ejemplo en la Transubstanciación del Catolicismo y otra cosas es la utilización perseverantemente enferma y abusiva del mismo. Este principio puede aplicarse no solo al alcoholismo, en sus dos variantes: el Etilismo y el enolismo, sino también a todas las afecciones relacionadas con la dependencia, en especial a la drogadicción. El adicto señala en su lenguaje que esta: high o down. Y esto es así, pues desde tiempo inmemorial, se considera que los dioses se encuentran “arriba “, sea este el Paraíso, el Monte Olimpo o el Walhalla, mientras que los demonios son inherentes al mundo subterráneo: El Infierno, el Hades, el Averno, etc.

Poe, a falta de un infierno adecuado, nos describe su “propio “infierno”, que no por ello deja de ser menos dantesco y horroroso que los nuestros...Propios.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario