Aqui podran leer un resumen y un analisis de cada cuento, del gran libro "El gato negro" de Edgar Allan Poe, espero los incite a adquirir este gran volumen.
El gato negro
Resumen.
La
historia trata un suceso sin decir como se llaman los personajes; el
relato narra como un personaje, tiene pasión por los animales, y su
ultima adquisición después de casarse a sido un gato.
Un día que
venia bebido cogió al gato y como no le gustaba su forma de mirarle le
arranco un ojo, después se arrepintió, pero el gato se quedo sin uno de
sus globos oculares. Poco después decidió acabar con el sufrimiento del
pobre gato y lo ahorco en un árbol, cuando fue de camino a su casa una
gran concentración de curiosos estaba delante de ella, la casa estaba
ardiendo.
Después del pavoroso incendio, solo quedaron un par de
tabiques en pie, todo lo demás fue totalmente calcinado, siniestro
total, pero sin vidas humanas de por medio, este señor fue a ver lo que
quedaba de su casa y entre ello vio un tabique que le llamo la atención,
era el único que permanecía casi intacto, se fijo, y pudo distinguir
entre las formas de la pared una silueta de un gato...
Después de
un tiempo, su situación volvió a ser relativamente normal, tenia casa,
mujer, proyectos de futuro, etc., pero un día yendo de copas en un bar
encontró a un gato y decidió adoptarlo, se lo llevo a casa.
Él
notaba que el gato le miraba mal, que solo se fiaba de su mujer, que a
él no le daba muestras de afecto, ni le seguía, ni le hacia caso. Un día
que había bebido llego a casa ebrio y decidió matar al gato, cogió una
hacha se la hecho a la espalda y mato a su mujer, ella se había puesto
detrás para ver lo que iba hacer y ella fue quien recibió el hachazo, la
mato de un golpe.
Éste viendo el panorama, decidió hacer un
agujero en la pared, metió el cadáver y lo tapó como si la pared
estuviera intacta, siguió con su propósito de matar al gato, no lo
encontró.
Poco tiempo después la gente sospechaba de la extraña
desaparición de su vecina, y la policía le incriminaba como principal
sospechoso.
Un día los agentes del orden fueron a su casa a hacer
una inspección no encontraron nada, pero se empezaron a oír maullidos
desde el sótano, los agentes se guiaron por ellos y resultaron estar
detrás de la pared, la tiraron y vieron que allí había un gato maullando
y una mujer muerta.
La máscara de la muerte roja.
Resumen.
Hace
muchos años un noble príncipe llamado Próspero, vio como su pueblo
moría, pero no de muerte natural sino por una enfermedad, esté decidió
encerrarse en su castillo y hacer una fiesta con la gente noble y sana
de su reino, allí vivirían, comerían, crecerían, morirían, y con todo
tipo de lujos.
La fiesta resultó coincidir con los carnavales y
decidió hacer una fiesta de bienvenida decorando los salones cada uno de
un color y un tema distinto.
Una vez empezó la fiesta el
príncipe pudo ver como cada sala tenia un ambiente distinto, cada cual
más bonito y alegre, se paseo por todos sus salones y pudo observar los
trajes maravillosos de las doncellas y de los caballeros, todos eran
bonitos y espectaculares, hasta que en uno de los salones se cruzo con
un espectro que primero le estremeció y le encontró repulsivo, encendido
de rabia y dio mando quitar la careta al bufón, pero este empezó a dar
vueltas por la sala, matando así a toda la gente a la que tocaba, el era
la enfermedad por la cual moría el pueblo del príncipe Próspero, los
nobles no serian excepción y cayeron todos muertos.
Hop-Frog.
Resumen.
En
una corte el rey tenia a un bufón llamado Hop-Frog y a una delicada
bailarina Trippetta. Eran dos enanos que se tenían mucho aprecio el uno
al otro, pues los dos trabajaban para el rey y a los les humillaba
públicamente.
Hop-Frog levantaba el animo de su majestad y
Trippetta alegraba con sus movimientos a los ministros, eran de gran
ayuda por eso su majestad tuvo a estos dos bufones durante muchos años.
Después
de varios años Hop-Frog se estaba cansando de las continuas burlas y
humillaciones públicas que le hacia pasar su dueño, el rey. Normalmente
le hacia beber un poco, y mientras estaba borracho, pues la corte se
divertía con sus movimientos y gestos, pero a él le sentaba fatal el
alcohol y estaba arto de aquella situación, esto mismo se lo comento a
su bailarina y ella también estuvo de acuerdo.
Un día su majestad
le dijo a Hop-Frog que iba a hacer una fiesta de carnaval, con muchas
máscaras y disfraces, solo iba a invitar a la nobleza y necesitaba de su
ayuda para que la fiesta marchara bien.
El día de la fiesta
Hop-Frog fue llamado a la cámara donde se encontraba su majestad, éste
estaba con sus ministros y ellos pidieron consejo a Hop-Frog para
disfrazarse de una manera innovadora y nunca vista, original.
Pero
antes hicieron que Hop-Frog se emborrachara, éste como pudo les hizo
unos trajes parecidos a unos simios, les gustó mucho la idea y así
salieron orgullosos a la fiesta, Hop-Frog que le habían encargado animar
la fiesta reunió a los ministros y al rey en el centro de la sala, les
hizo hacer un circulo y los ató a todos con una cadena, los elevo como
si fueran una lámpara y luego les prendió fuego a todos, murieron
carbonizados, y Hop-Frog y su bailarina consiguieron librarse de su
estado de casi esclavitud y dejaron de pasa calamidades y vergüenzas
públicas.
El caso de Mr. Valdemar.
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 17- 18, punto 2; actividades: 2.1 y 2.2 )
2.1.-
Como se ha señalado en la “Introducción” ( p. XXVIII ), muchos lectores
contemporáneos de Poe creyendo que “ El caso de Mr. Valdemar” era un
hecho verídico, lo que causó una gran conmoción entre el público y algún
que otro comentario irónico del autor.
a) i b) ¿ Cómo consigue
Poe transmitir esa sensación de verosimilitud ? Aduce algunos ejemplos y
pasajes del texto que contribuyan a crear ese efecto de veracidad y
realismo. Observa asimismo la precisión horaria con que se relatan los
hechos. Menciona algunos detalles desagradables.
Poe en este
texto transmite verosimilitud sobre el hecho, pues relata los momentos
agónicos con muchos detalles y pequeño detalles que hacen creíble la
historia.
Precisión de los hechos.
· ( Pág. 24, 3er párrafo ).
“
Su rostro tenía un tinte plomizo, no había menor brillo en sus ojos y
la delgadez era tan acusada que la piel aparecía quebrada sobre los
pómulos. Expectoraba en exceso. El pulso era apenas perceptible. ”
· ( Pág. 26, después del primer punto y seguido ).
“
El pulmón izquierdo llevaba 18 meses en estado semióseo o cartilaginoso
y no podía desempeñar ya, desde luego, su función vital. La parte
superior del derecho estaba parcial o quizá totalmente osificada,
mientras que la parte inferior era sólo un amasijo de tubérculos
purulentos, que incluso se solapaban entre sí. Había varias
perforaciones importantes y una parte del pulmón estaba definitivamente
adherida a las costillas. Estas alteraciones del lóbulo derecho eran
relativamente recientes. El proceso de osificación se estaba produciendo
con inusitada rapidez:... ”
· ( Pág. 28, después del primer punto y aparte ).
“ Para entonces el pulso ya era imperceptible y respiraba entre estertores a intervalos de medio minuto.
Todo
siguió casi igual durante un cuarto de hora más. Pero, al cabo, del
pecho del moribundo surgió un suspiro natural, aunque muy profundo, y
cesaron los estertores que no volvimos a oír. No cambió el ritmo de la
respiración. El paciente tenía las manos y los pies fríos como el hielo.
”
Precisión de la hora.
· ( Pág. 28 a partir del 3er párrafo ).
“A las once menos cinco advertí signos inequívocos de la influencia hipnótica”.
“Era más de media noche cuando terminé...”.
“Dejamos descansar a MR. Valdemar hasta cerca de las tres”.
c) Los visitantes son todos hombres de ciencia.
Sin embargo, ¿ cómo reaccionan ante los hechos ? ¿ Qué detalle, en particular, parece impresionar al narrador ?
·
Los hombres de ciencia quedan asombrados al no poder dar una
explicación coherente sobre el hecho sucedido, no le encuentran
explicación y todas sus teorías se derrumban una a una. Y los intentos
por sacar sangre o hacer cualquier reconocimiento médico fueron nulos.
Lo
que más impresionó al narrador fue que Mr. Valdemar solo atendiera a
los signos acústicos de su imnotizador y que a la demás gente la
ignorara, lo que más le impresionó fue que pese a tener la lengua negra,
y seca pudiera mover la lengua y intentar responder a las preguntas que
le realizaba.
Creo que además de esas reacciones lo más
impresionante fue que Mr. Valdemar siguiera en este estado de imnosis
durante siete meses más o menos, se suponía que estaba vivo porque
respondía a los estímulos acústicos, pero por otra parte estaba
clínicamente muerto porque no tenia ni pulso, ni sangre, y su estado de
descomposición empezaba a hacer mella en el muerto o imnotizado
Mr.Valdemar.
d) El desenlace, como ocurre con frecuencia en Poe, redondea el cuento de forma estremecedora.
¿ Resulta previsible ? ¿ Qué “ efecto único ” viene a reforzar ?
· El desenlace de la obra, es previsible, en parte.
Por
un lado se sabe que ha de morir y supuestamente de alguna manera
espectacular para redondear el final del cuento, pero por otra parte el
hecho de que se deshiciera el cuerno y quedara solo una masa de
podredumbre, es una cosa inesperada aunque por otra parte lógica ya que a
estado el un estado de “ semimuerto ” y la materia orgánica tiene un
proceso inevitable de descomposición, el evitar la muerte de Mr.
Valdemar fue contrario a una reacción orgánica y esta tenia que hacerse,
y por eso se deshizo el cadáver delante de los ojos de todo el mundo.
2.2.-
El progreso de la ciencia entra a veces en conflicto con el respeto a
la integridad humana y roza o sobrepasa lo moralmente lícito o
admisible.
b) ¿ Te parece justificable, desde un punto de vista
ético, el experimento que se lleva a cabo con Mr. Valdemar ? ¿ Debe la
ciencia impedir la muerte a cualquier precio ? Estableced un debate
sobre la eutanasia.
El experimento llevado a cabo con Mr.
Valdemar, ha sido voluntario y por voluntad propia, cada uno es libre de
dirigir su destino y elegir el camino que prefiere tomar cada vez que
algún hecho ha de suceder, en este caso la muerte.
Tiene derecho y
es ético que Mr. Valdemar deje su cuerpo casi inerte en manos de un
hipnotizador, él quiere evitar la muerte, y veo positiva esta
experiencia en el campo de la ciencia. Otra cosa distinta hubiera sido
si a Mr. Valdemar no le dejaran morir en paz y utilizaran hipnosis con
él, si le hubieran forzado a hacerlo no hubiese tenido justificación
alguna, pero fue todo ideado, pensado, realizado y con el consentimiento
de Mr. Valdemar.
La ciencia no debe proteger la vida de las
personas a costa de cualquier cosa, tu eres el que dirige tu destino y
no un montón de intelectuales que solo ven beneficio en tu acción, tu
debes ser la que dirija todo no un tercera persona, en tu vida lo más
preciado que tienes eres tu misma y eso has de saber conservarlo y
intentar y procurarte lo mejor para ti. Esto no es un acto de egoismo
sino una idea fundamental de autoprotección.
Un tema que estuvo
muy de actualidad no hace mucho, fue la eutanasia, es decir, dejar morir
a alguien que padece una enfermedad terminal.
Yo personalmente
veo esta practica como algo que deberia ser lícito y que a los enfermos
terminales se les debería permitir dar a escoger. Ellos sufren, la
muerte aunque no lo parezca, puede ser la única cosa para terminar un
sufrimiento, con eso no digo que se tenga que matar a todos los enfermos
terminales simplemente que sepan que hay una salida para el sufrimiento
y que muchos de ellos creo que si que les gustaría tener esa
posibilidad de morir y así acabar con todo su sufrimiento. También uno
de los inconvenientes de la eutanasia el, ¿como saber si el paciente
quiere morir?.
Creo que ese es el único impedimento que puede
tener el uso de la eutanasia, es decir, si un paciente no puede expresar
explícitamente el deseo de morir, su muerte no puede ser viable por su
familia, es decir, si la expresión es nula, la muerte no se puede
ejecutar.
Estoy a favor de la eutanasia, solo pongo una condición
para establecerla legalmente, que se escuche al paciente y que
dialoguen con él.
El barril de amontillado.
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 18-19, punto 3; actividades 3.1, 3.2 y 3.3 ).
b) Montresor, el protagonista y narrador, explica desde el primer momento sus deseos de venganza.
¿
Por qué desea Montresor vengarse ? ¿ En qué consiste, para él, la
verdadera venganza ? ¿ Consigue que se cumplan esos “ requisitos ” ? ¿
Llega a saber Fortunato la razón de su emparedamiento ?
·
Montresor tiene ansias de venganza porque Fortunato le ha gastado una
mala pasada, le ha humillado e insultado y eso es lo que empuja a
Montresor cumplir una venganza contra Fortunato.
· Para
Montresor la verdadera venganza consiste en que quien haya causado el
mal pague por ello y no quede impune, la ironía del escudo de la
supuesta propiedad de los Montresor, era el lema de Montresor ( el
personaje ) ; “ Nemo me impune lacessit ”, es decir, nadie me provoca
con impunidad. Montresor es un personaje muy frío y calculador.
·
Los requisitos son: no llegar a levantar sospechas y conseguir cometer
un crimen perfecto, y también llevar al ratón hasta la ratonera sin que
él sepa exactamente porque va, simplemente por seguir sus instintos, en
este caso el cebo es el amontillado. Montresor cumple todos los
requisitos y se regocija en el dolor de su víctima o lo que es lo mismo,
de su amigo-enemigo.
· Fortunato no llega a saber porque su
supuesto amigo le hace eso, es más se evade de la realidad y piensa que
todo es una broma, después se deja ir y muere por el salitre de la
bodega. Para Fortunato los instintos son más fuetes que la razón y en
algunas ocasiones pone en riesgo su vida con tal de probar el
amontillado, es claro ejemplo de un alcoholico.
c) Poe escribió en una ocasión que “ los criminales no siempre -ni siquiera en general- reciben su castigo ”.
¿ Presenta este relato un caso de “ crimen perfecto ” ?
·
Si, porque el cadáver fue descubierto más o menos medio siglo después.
Cumple todo los requisitos de un crimen perfecto, aunque se podía haber
desmoronado con relativa facilidad, porque la familia de Fortunato les
esperanzan arriba, pero la mentira, la falta de pruebas y la misteriosa
desaparición fueron los que taparon el escabroso crimen.
3.2.- El
relato se plantea, indirectamente, como el enfrentamiento entre dos
personajes, Montresor y Fortunato. Montresor decide vengarse de
Fortunato mostrándole al tiempo su superioridad a través de constantes
burlas e ironías.
a) ¿ Qué debilidad de Fortunato aprovecha Montresor ? ¿ Qué hábil recurso emplea para convencerlo ? ¿ Actúa con premeditación ?
·
La debilidad que Montresor aprovecha es el acoholismo de Fortunato, su
debilidad es el acohol y eso puede ser y será su perdición, porque cae
de pleno en la trampa de su supuesto amigo, Montresor.
· El
recurso que emplea es difícil de expresar, es como no darle importancia a
que lo haga una persona u otra ( la degustación del amontillado ) ,
pero sabiendo que una de las dos ( en este caso a la que se lo dice,
Fortunato ) esta totalmente enganchada o adicta a ese producto ( el
amontillado ), así la trampa es perfecta y el gancho es un producto
demasiado codiciado como para que Fortunato no caiga en la ratonera.
·
Si, Montresor actúa con premeditación y sangre fría, porque la ironía
de enseñarle a Fortunato la paleta que iba a utilizar para enterrarlo en
vida, no era casual que apareciese en sus ropas y que los tachoso
ladrillos con los cuales tapó el nicho ( ranura o bodega ) no estaban
allí por algún hecho casual, Montresor es un personaje con mucha sangre
fría y que cuidó asta el último detalle para que no se descubriese su
crimen.
3.3.- El relato transcurre durante una noche de carnaval, fiesta que parece especialmente apropiada para enmarcarlo.
b) ¿ Por qué ?
·
Porqué es una fecha donde todo el mundo bebe y un barril de amontillado
es una cosa excepcional, por eso la trama es tan buena.
Forutnato
también se toma a broma todo aquello y hay un momento en el que piensa
que todo aquello es una broma. Los carnavales también son fechas que
propician las bromas y las risas por eso Fortunato se evade de la
realidad pensando el porque su supuesto amigo Montresor le hace eso y
piensa que puede ser una broma, pero la realidad era más cruda,
Montresor lo estaba enterrando en vida, Fortunato presenció su propio
entierro y se dejo ir y murió.
c) También el espacio en que se desarrolla la acción, tan característico de Poe, resulta muy idóneo.
¿ Por qué resulta este espacio tan apropiado al relato y a qué se debe que Poe recurra tanto a este tipo de espacios ?
·
Poe crea una escena siniestra, un espacio cerrado, con aire
irrespirable para que la sensación de miedo y horror llegue hasta el
lector, es un recurso que utiliza para que el lector intente imaginar la
situación que se está viviendo en el relato.
6º texto- El pozo y el péndulo. ( Pág. 81 hasta la 106 ).
Análisis del texto. (Detrás. Pág. 23, 24 y 25; punto 6, actividades 6.2 y 6.3).
6.2.-
El relato, el más largo de esta selección, presenta dos partes: en la
primera, el protagonista evoca el juicio en que se le sentencia a muerte
y reflexiona sobre el estado de inconsciencia en que cae; en la segunda
parte se relatan los sucesivos tormentos delos que es víctima al ser
encerrado en un calabozo.
Desde el primer momento el narrador nos ofrece un relato dramático distorsionado debido al estado físico en que se encuentra.
a)
¿ Con qué sentido percibe la realidad ? Observa cómo reitera una y otra
vez determinado verbo. ¿ Que imagen nos ofrece de los inquisidores y
del ambiente que le rodea ? ¿ Tiene alguna visión delirante ? ¿ En qué
concluye para el protagonista esta escena del juicio ?
· La
realidad del protagonista esta muy distorsionada, la oscuridad lo ha
invadido todo y su realidad se desmorona con cada minuto que pasa, la
inseguridad que provoca la oscuridad hace mella en el protagonista.
·
la imagen que se nos ofrece de los inquisidores es que eran personas
crueles que no pretendían matar a la gente, sino torturarla hasta llegar
a la misma. Eran unas personas crueles con ansias de poder y de que
nadie se revelará en contra de sus convicciones y si eso pasaba que
pagara por ello, con métodos de tortura como el mostrado en este relato.
·
La visión del protagonista es delirante, es distorsionada, confusa,
agónica, dolorosa, pesada, triste, desconsolada, tormentosa, angustiosa,
etc.
· En la pena de cárcel, la visión de unos jueces injustos
que tienen en sus manos las vidas de muchos inocentes y que muchas veces
se ha vertido sangre por uno de sus errores, lo que más le pesa al
protagonista es ver como inocentes como él son condenados a métodos de
tortura salvajes que acaban volviendo loca a la gente inocente.
b)
Sigue la reflexión sobre el estado de pérdida de conocimiento o
inconsciencia, que el narrador asocia con el sueño -o más bien con una
pesadilla-, el subconsciente y la muerte.
Según el narrador, ¿ en qué consiste el proceso de recobrar la consciencia ?
¿
Y qué puede recordarse de este estado, que él mismo asocia con la
muerte y, probablemente, con las torturas a que ha sido sometido ?
·
En despertar de un profundo sopor, como si hubiera vuelto a
despertarse, solo que no sabe si tiene los ojos abiertos o cerrados,
porque todo es oscuro.
· En ese estado no se puede recordar casi
nada, solo lo ultimo vivido fuera de esa cárcel y como puede ser tu
destino; el protagonista se plantea su destino como un oscuro pozo del
que nunca podrá salir, una angustia perpetua para siempre. La meditación
y la reflexión sobre tus acciones pasadas también acompañan al
protagonista en su agonía y en su consciente, inconsciente y
subconsciente.
6.3.- En la segunda parte narra los tormentos de
que es víctima en la mazmorra en que lo encierran. La absoluta oscuridad
reinante, un rasgo característico del género gótico, desempeña aquí un
importante papel.
a) ¿ Cómo recrea el narrador la sensación de claustrofobia y angustia ? ¿Dónde piensa que se encuentra ?
·
La angustia del protagonista hace que el único sitio en el que se
encuentra seguro sea en si mismo y por eso tiene pérdidas de
consciencia., a veces voluntarias simplemente se siente más seguro
encerrado en si mismo.
· Pero la curiosidad por saber como es de
grande su celda lo lleva a intentar saber como es de grande mediante el
tacto, pero su cálculo no es del todo exacto, la sensación de
claustrofobia en parte le hizo levantar para ver en que extraño lugar se
encontraba, después de que supuestamente supiera que se encontraba en
un sitio muy grande le dio una sensación de libertad aunque después se
daría cuenta de que la pequeña celda era minúscula y que si curiosidad
le hubiera llevado a cruzar en diagonal hubiera muerto.
c) El deseo de combatir ese temor a lo desconocido le induce a reconocer a tientas el espacio.
¿ Pero qué horror le aguarda al hacerlo ? ¿ Mediante qué sentidos percibe su entorno ?
·
Le aguarda el horror de sentirse en un sitio extraño, alo mejor también
teme que sea demasiado grande el sitio, no le da seguridad y prefiere
quedarse en una esquinita donde pueda intentar refugiarse del gran
espacio vacío.
· Mediante el tacto, palpar la pared, también
mediante el olfato sabe que esta en un sitio húmedo y por la voz podría
llegar a saber las irregularidades ( el pozo ) de la celda y como era de
grande, también podía haber intervenido el oído.
d) Tras ser
vencido por el sueño, el protagonista despierta y se encuentra ligado a
una tabla horizontal; el calabozo, ahora, está iluminado por “ un
extraño brillo sulfúreo ”.
¿ Resulta necesaria la iluminación
para los tormentos que se avecinan ? ¿ Qué le resulta más insoportable
de la muerte por el péndulo y qué sentido inusual emplea para describir
este instrumento de tortura ? ¿En algún momento siente deseos de morir ?
¿ Cómo recrea la lentitud del descenso del péndulo ?
· En parte
es necesaria para conseguir hacer los movimientos exactos con tal de que
el péndulo no te corte. Pero por otra parte es mejor a oscuras porque
así no sabes el alcance exacto del péndulo y puedes tener más sangre
fría a la hora de evitarlo.
· Lo más insoportable es que vas
viendo como te viene y como se aleja y como se t clava y desclava hasta
que te mueres, ves como poco a poco se va acercando más hasta que te
alcanza y luego después de mal herirte se vuelve a desclavar y se va
durante unos segundos, pero vuelve y esta vez te da más fuerte, mueres
de una manera lenta y con un dolor insoportable, es un método de tortura
de los más dolorosos y más sangrientos que yo haya escuchado y sepa de
su existencia.
· Pues el péndulo al principio va lento hasta que
comienza a tener cada vez más velocidad por su propio peso y se balancea
más rápido, por lo tanto cada vez tarda menos segundos en volver a
cortar o a hacer daño a la persona torturada.
El corazón delator.
Análisis literario. ( Detrás. Pág. 26 y 28, punto 7; actividades 7.1 y 7.2 ).
7.1.-
“ El corazón delator ”, una de las obras maestras de Poe, es el relato
de la comisión de un asesinato. No obstante, desde el primer momento
conocemos al autor del crimen, el propio narrador del cuento.
b) ¿
Qué puede haberle ocurrido al narrador tras el asesinato y a quién
dirige sus palabras ? ¿ Qué piensa de su víctima ? ¿ Intenta justificar
el crimen ? ¿ De qué parece defenderse?
· Lo que le ha ocurrido
al narrador es que su cargo de conciencia era demasiado fuerte, y que no
podía con ello, no se creía lo que había hecho y su cargo de conciencia
le llevo a delatarse asimismo.
· De su víctima piensa que es un
viejo, sin escrúpulos porque siempre le mira fijamente con su “ Ojo
Perverso ”, a sabiendas de que al narrador le da mucho asco y le pone
furioso.
· Si, intenta justificar su crimen diciendo que su ojo
le provocaba, que él no lo hubiera matado pero que su ojo le provocaba,
le enfurecía, le daba asco y prefirió acabar con todo, a pesar de su
supuesta cordura.
· Se defiende de su crimen, no quiere que lo
tomen por un loco psicópata, intenta hacer saber a todos que esta cuerdo
y que el crimen lo hizo con mucha frialdad y con total consciencia, con
premeditación y con saña.
c) Como ocurre en el caso de “ El gato
negro ”, el narrador y protagonista del relato insiste reiteradamente
en su cordura y racionalidad, a pesar del motivo que aduce para asesinar
al anciano.
¿ Cuál es ese motivo ? Ejemplifica con algunas de sus frases la inteligencia y sagacidad de que alardea.
· El motivo es el desprecio por el ojo del anciano el que le aduce a provocar el asesinato.
·
La ejemplificación esta entre las páginas 108 hasta la 110. Cito
algunas de las frases donde alardea de sagacidad y inteligencia, además
de cordura.
“ ... los pasos inteligentes que di, la cautela, la previsión el disimulo con que me puse a ello. ”
“ Os habríais reído de la pericia con que metía la cabeza: despacio, muy, muy despacio para no perturbar el sueño del anciano. ”
“
Al abrir la puerta la octava noche fui todavía más precavido. El
minutero de un reloj se mueve más rápido de lo que entonces se movió mi
mano. Nunca antes había sentido el alcance de mi propio poder, de mi
sagacidad. Apenas podía contener una sensación de triunfo:... ”
d) ¿ Cómo se deshace del cadáver tras cometer el asesinato y en qué coincide con el protagonista de “ El gato negro ” ?
·
El narrador se deshace del cadáver troceándolo ( separando la cabeza
del cuerpo, también troceando sus extremidades, tanto las superiores
como las inferiores ) y después oculta los restos del cadáver bajo el
entablado, debajo de las tablas de madera del suelo, no deja pruebas,
ningún rastro, todo queda limpio y como si no hubiera pasado nada.
·
Coincide con “ El gato negro ” las siguientes cosas: los dos les falta
un ojo ( bien por visión, bien por que alguien se lo arranco ), los dos
les pone furioso o les da asco ese defecto en el ojo de sus víctimas,
los dos acaban asesinando a sus víctimas, las asesinan de una manera
cruel y por lo tanto sufren a la hora de la muerte, los dos siempre
dicen que están cuerdos, los dos intentan justificar su crimen, a los
dos les pillan y les ajustician.
e) Las coincidencias, sin embargo, no acaban ahí.
¿ Cómo se comporta cuando llega la policía y qué le induce a ello ?
·
Cuando llega la policía el protagonista y narrador se comporta de una
manera amable, no se turba ante la presencia de los agentes del orden,
les invita a sentarse y evadirse un poco de los problemas de comisaría,
pero su cargo de conciencia no le deja vivir y escucha en su cabeza una y
otra vez el corazón del viejo antes de que se parara para siempre, eso
le hizo delatarse, pero sino se hubiera delatado creo que hubiera sido
un crimen perfecto porque nadie sospechaba nada.
7.2.- El
narrador consigue crear una atmósfera inquietante, avivando el suspense
mediante un relato lento que con frecuencia pone de relieve la
hipersensibilidad del protagonista.
c) ¿ En qué ambiente transcurre todo el relato ? ¿ Qué contrastes de luz y movimientos se producen ?
·
En un lugar oscuro, tenebroso, sin luz, apagado, fusco, lóbrego,
tenebroso, opaco, sombrío, confuso, etc. Transcurre todo el la
habitación del viejo.
· El único movimiento de luz era el que el protagonista dejaba pasar hacia el ojo del viejo y el de la linterna del mismo.
8º texto - La caída de la casa de los Usher. ( Pág. 117 hasta la 146 ).
Análisis literario. ( Detrás. Pág.28 y 29, punto 8; actividad 8.1 ).
8.1.-
El protagonismo que en este cuento cobra la mansión de los Usher y su
entorno, patente ya en el propio título, se evidencia desde las primeras
líneas del relato, donde se establece el tono y la atmósfera de la
historia.
a) ¿ Qué rasgos caracterizan la casa y su entorno ? ¿ Cómo afectan al narrador ?
·
El entorno era desolador un paraje donde la vida y la alegría no tenían
cabida, simplemente tristeza desolación, todo oscuro, melancólico, sin
vida inerte.
· Afecta a su estado de animo, le hace tener un
sentimiento de tristeza que le invade, una tristeza muy profunda de la
cual no se puede desprender y le provoca malestar.
b) ¿ Está la
casa en ruinas ? ¿ Sobre qué detalle de la mansión de los Usher repara
el narrador? ¿ Qué aspecto ofrece el interior de la casa ?
· La
casa no estaba en ruinas, solo era vieja y su color se había apagado un
poco, tenia alguna que otra grieta, pero por lo demás seguía erguida y
majestuosa, dando sensación de tristeza y soledad.
· El interior
de la casa está en penumbra, los tapices que cuelgan de las paredes son
oscuros, la luz es escasa y algo peculiar, había un montón de armas
colgadas en orden en la pared, todo esto aunque extraño al protagonista
le resultaba familiar.
c) El anónimo narrador acude a la casa de los Usher tras recibir una desesperada invitación de su amigo de la infancia Roderick.
¿
Qué le sucede al propietario de la casa ? ¿ Por qué rasgo se ha
conocido a los Usher desde tiempo inmemorial ? ¿ Qué similitudes
descubre el narrador entre la casa y sus moradores ?
· El
propietario de la casa aludía en la carta una grave enfermedad, a una
perturbación mental que le agobiaba, y a un deseo sincero de ver al
protagonista, porque buscar compañía le parecía la solución para todos
sus males.
· Su familia se caracteriza por tener un carácter de
sensibilidad poco común, que durante años y años se había plasmado en
muchas obras artísticas de gran calidad y, últimamente, en repetidos
gestos caritativos, generosos pero discretos, además de un devoción
apasionada por las sutilezas técnicas de la música, más incluso que por
la belleza ortodoxa y fácil de las otras artes. También conocía el
protagonista, el hecho tan sorprendente, de la incapacidad del linaje de
los Usher, a pesar de su antigüedad, para engendrar una estirpe
perdurable: en otras palabras, que toda la familia descendía en línea
directa y así había sido siempre con excepciones insignificantes y poco
duraderas.
· La concordancia del lugar con sus moradores, es
decir que ellos también eran austeros, tristes, y sin vida, todo casi
inerte, sin alegría, ni color.
d) Otro gran protagonista del relato es Rodrick Usher un personaje con una compleja personalidad.
¿
Cuáles son sus rasgos físicos ? ¿ Qué nos dicen esos rasgos sobre su
personalidad ? ¿ Que enfermedad padece y que ideas le obsesionan ? ¿ Qué
características comparte Usher con el protagonista de“ El corazón
delator ”?
· Usher tenía la tez cenicienta, ojos grandes, acuosos
y encendidos, labios algo delgados y muy pálidos, pero con perfiles de
inusitada belleza, nariz de delicado aire hebreo, aunque con aletas de
anchura poco corriente, cabello más suave y fino que la tela de un araña
y unas entradas demasiado marcadas.
· La barbilla finamente
modelada, cuya escasa prominencia era indicio también de un carácter
poco resuelto, es decir con poca personalidad.
· Su enfermedad:
se trataba de un mal congénito y hereditario, sobre cuya cura no
guardaba esperanza, una mera alteración nerviosa. Se manifestaba en un
sinfín de sensaciones extrañas. Lo que él padecía era un terror anómalo.
· La relación que guarda con “ El corazón delator ” es la penumbra en la que se encuentra siempre y la edad que tiene.
g) El aparente fallecimiento de lady Madeline induce a su hermano a enterrarla en una antigua cripta de la casa.
¿ Por qué razón ?
·
Por la naturaleza poco corriente de la enfermedad de la difunta y
ciertas preguntas raras y molestas de sus médicos, así como la propia
situación del cementerio familiar, distante y desprotegido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario